Quintana Roo Times
Image default
Nacional

Muyil, una zona arqueológica rodeada de paisajes naturales en Quintana Roo

Muyil fue una ciudad maya ubicada en medio de la selva de la península de Yucatán que tuvo su apogeo entre los años 300 y 900 d.C.

En Muyil, historia y naturaleza se entrelazan en una experiencia única. Deja que las ruinas mayas te cuenten su fascinante historia y permite que la selva te envuelva con su esencia mística y su esplendor.

Sumérgete en la magia de la antigua civilización maya mientras exploras sus ruinas, un tesoro escondido en medio de la exuberante selva de la península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:

Trolebús elevado, una obra de movilidad y justicia social impulsada por Sheinbaum

Muyil no es solo un destino arqueológico; también es un paraíso natural. Embárcate en una aventura a través de los misteriosos Canales de Muyil, lagunas cristalinas conectadas por serpenteantes vías acuáticas.

qué hacer en Muyil

Conecta con la biodiversidad de la región y maravíllate con la abundante vida silvestre que se encuentra en cada rincón. Observa coloridas aves que revolotean en los árboles, escucha los sonidos de la selva y deja que tus sentidos se despierten con la exótica flora y fauna que habita en este ecosistema.

¿Qué hacer en Muyil?

Puedes recorrer las antiguas estructuras de Muyil y maravillarte con la arquitectura maya. Muyil se encuentra en medio de una exuberante selva, por lo que puedes aventurarte en los senderos naturales que rodean el sitio arqueológico. Disfruta de la flora y fauna local mientras caminas por la zona.

laguna de Muyil

Cerca de Muyil, hay una serie de lagunas cristalinas interconectadas conocidas como los Canales de Muyil. Puedes realizar un recorrido en bote a través de estos canales y admirar la belleza natural de la zona. También puedes nadar en las refrescantes aguas de las lagunas.

A lo largo de los senderos y en los alrededores de los canales, podrás avistar una gran variedad de especies de aves tropicales y migratorias. No olvides llevar tus binoculares y cámara para capturar estas hermosas criaturas.

Muyil tours y actividades

Muyil se encuentra cerca de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, por lo que puedes aprovechar para realizar actividades de ecoturismo en la zona. Estas pueden incluir paseos en kayak, snorkel en arrecifes cercanos o incluso la observación de manatíes en su hábitat natural.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Muyil?

Toma la Carretera Federal 307 en dirección a Felipe Carrillo Puerto. Después de aproximadamente 20 kilómetros, encontrarás la entrada a Muyil, que está claramente señalizada. Gira a la derecha en esa entrada y continúa por el camino hasta llegar al estacionamiento del sitio arqueológico.

ruinas y laguna de Muyil

Una vez que llegues al estacionamiento de Muyil, encontrarás una taquilla donde podrás pagar la entrada al sitio arqueológico. Desde allí, sigue el sendero señalizado que te llevará a través de la selva hasta las estructuras y ruinas de Muyil.

Recuerda que es recomendable llevar agua, protector solar, repelente de insectos y ropa cómoda durante tu visita a la zona arqueológica de Muyil.

Notas relacionadas

Del balché al agua de chaya: bebidas típicas de Quintana Roo que debes probar

Redactor

Bioluminiscencia en Holbox, un verdadero espectáculo natural que debes disfrutar

Redactor

IBM Introduces ‘World Wire’ Payment System on Stellar Network

Quintana Roo Times